El Ayuntamiento de Alaquàs aprobó inicialmente, en sesión plenaria el 25 de julio, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. Este documento estratégico, redactado por nuestros compañeros de la oficina de Tema Ingeniería en València, es el resultado a un trabajo de varios meses en el que se han definido las directrices del modelo de transporte y movilidad para Alaquàs en los próximos años.

Este nuevo modelo, que pretende corregir la herencia de un modelo nada sostenible basado principalmente en el coche, se apoya principalmente en la movilidad peatonal y la movilidad ciclista. Así, dentro de las medidas propuestas en el PMUS, destacan las destinadas a darle un mayor protagonismo al peatón, garantizando una serie de itinerarios favorables para la movilidad peatonal que sean continuos, accesibles, atractivos, seguros y conecten los principales puntos de interés del casco urbano. Al mismo tiempo, se proponen actuaciones concretas en algunas calles del casco antiguo o en la calle Major, con el objetivo de reducir al máximo el tránsito de vehículos de paso y generar entornos agradables para la convivencia de los vecinos.

Por otro lado, la gran apuesta del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es a favor de la movilidad ciclista. De la mano del Ayuntamiento, se ha propuesto la creación de una red ciclista estructurada en torno a carriles bici segregados en vías principales, que vertebrarán el casco urbano dando servicio a los principales flujos internos y conectarán este con el polígono industrial. Esta estructura de carriles bici estará complementada por vías compartidas que darán permeabilidad y cobertura a los distintos barrios y por una red de aparcabicicletas municipales que complete la actual. La nueva infraestructura ciclista no sólo favorecerá el reparto modal a favor de la bicicleta, hasta ahora prácticamente inexistente, sino que fomentará también la movilidad interna en otros vehículos de movilidad personal.

Además de estos dos grandes frentes, el PMUS propone medidas enfocadas a la pacificación del tráfico, principalmente en los entornos escolares, medidas orientadas a incrementar el uso del autobús interurbano, medidas dirigidas a ordenar el aparcamiento, medidas a favor de una gestión integral de la movilidad urbana sostenible desde una nueva Concejalía, dotada de mayores recursos materiales y personales, y medidas para mejorar las tareas de carga y descarga de mercancías.

Durante las fases de diagnóstico de la problemática particular del municipio y de definición de propuestas de actuación, se ha llevado a cabo un proceso participativo al que se han sumado diferentes asociaciones y colectivos directamente relacionados con la movilidad en Alaquàs como las personas con movilidad reducida, las personas mayores, el Consell de Xiquets i Xiquetes, las asociaciones de mujeres, algunos colectivos deportivos, las AMPAs, las asociaciones de vecinos y comerciantes y los grupos políticos.