Teresa López: “Las mujeres se sienten más inseguras en el transporte público que los hombres.”

Esta afirmación es una de las principales conclusiones del trabajo de Fin de Máster de Teresa López, de Tema Ingeniería, “Influencia de la seguridad en el reparto modal del transporte de Madrid: una perspectiva de género”. Un estudio que ha recibido Mención especial de ATUC (Asociación de Transportes Públicos urbanos y metropolitanos) en el III Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana.

Las conclusiones son muy interesantes. Por ejemplo, un 19% de encuestados para el estudio, acotado a Madrid, aumentaría el número de viajes que realizan andando si se sintieran completamente seguros. Mientras que un 30% y un 25% de los encuestados utilizarían más el metro y el autobús, respectivamente también con un criterio de seguridad total. Teresa nos cuenta en esta entrevista sus impresiones sobre el Estudio.

En el marco del XVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, que se celebrará en Madrid el 30 de septiembre, ATUC entregará una Mención especial al Estudio de Teresa López, técnica del Área de Movilidad de Tema Ingeniería.

El objetivo de este Trabajo Fin de Máster; “Influencia de la seguridad en el reparto modal del transporte de Madrid: una perspectiva de género” consistió en evaluar la percepción de seguridad que tenían las personas, usuarios del transporte de Madrid. La idea era valorar esa percepción de seguridad y evaluar también si aplicando medidas en la mejora de la seguridad, se utilizarían otros modos de transporte más sostenibles y se dejaría de usar el coche.

¿Teresa, cómo surgió la idea de realizar este estudio con el enfoque de género?

Es una historia muy bonita. Todo empezó con un anuncio para hacer carpooling para los viajes en coche a la Universidad. Me quería apuntar porque me parecía una buena iniciativa. Lo consulté con mi madre para ver qué pensaba, dado que el coche era suyo. Le parecía muy buena idea, pero no para una mujer. Así, comenzamos a hablar de cómo las mujeres tomamos otras decisiones modales por ser mujeres, que influyen en los medios de transporte que escogemos. De esa conversación, pensé que podría desarrollar un trabajo para evaluar esa ley no escrita que tenemos las mujeres de: “Si vuelves sola a casa mejor coge un taxi, porque es más seguro”. Al comentarlo con mi tutora le pareció una idea muy buena y empezamos a trabajar en ello.

¿Cuánto te llevó hacer este estudio y qué metodología usaste?

Realmente lo hice en seis meses aunque la idea la tenía desde hacía un año. Lanzamos una encuesta de forma online el 22 de febrero de 2021 a través de la plataforma Survey Monkey y fue cerrada el 22 de marzo de 2021. Se obtuvieron 604 respuestas, 490 se consideraron válidas para el análisis, cantidad suficiente para ser representativo de la población de la CAM. Analizamos los resultados con STATA para ver correlaciones entre las respuestas y de ahí sacamos conclusiones. Me hubiera gustado tener más tiempo y recursos para mejorar el análisis.

¿Centraste la encuesta al género femenino? ¿Cuál era el objetivo principal?

Como era un trabajo académico, aunque el estudio y las propuestas estaban centradas en las mujeres, lanzamos una encuesta que podía contestar todo el mundo. De esta forma, comprobaríamos también si los hombres tenían algún tipo de patrón de movilidad diferente.

Queríamos evaluar la percepción de seguridad que tenían las personas usuarias del transporte de Madrid. También valorar esa percepción y evaluar si la aplicación de medidas en la mejora de la seguridad influiría en que se utilizaran modos de transporte más sostenibles y dejarían de usar el coche.

¿Os sorprendió algún resultado?

Obtuvimos un poco lo que esperábamos, que las mujeres se sentían más inseguras que los hombres y eso hacía que determinados modos de transporte no los usaran tanto. Sin embargo, en algunos casos afirmaban que si se sintieran totalmente seguras, sí lo utilizarían más.

Por eso, la propuesta de medidas que se incluyen va enfocada un poco en ese sentido: Por ejemplo, las paradas a la demanda de los autobuses para que por la noche no tengan que caminar tanto y otras medidas similares que beneficiarían no solo a las mujeres, si no a todos los usuarios.

¿Qué datos concretos destacarías del Estudio?

Pues, casi un 19% de los encuestados aumentaría el número de viajes que realizan andando si se sintieran completamente seguros yendo a pie. En este sentido, las mujeres manifiestan sentirse más inseguras que los hombres. En cuanto a las medidas de mejora de la seguridad de la movilidad ciclista, harían que casi un 20% de los encuestados aumentara su uso de la bicicleta, siendo los menores de 30 años los que más aumentarían su uso.

También es interesante que el 30% y un 25% de los encuestados utilizarían más el metro y el autobús, respectivamente, si se sintieran completamente seguros, aunque este resultado puede estar condicionado por la pandemia por COVID-19. Y en lo que respecta al coche particular es el modo percibido como más seguro de entre todos los modos de transporte analizados (más del 80% declaró sentirse seguro o muy seguro en coche), aunque conforme aumenta la edad de una persona, disminuye su percepción de seguridad.

¿Cómo valorarías la seguridad en el transporte público y cómo mejorar en el sentido?

Es un tema con mucha controversia. Aquí en Madrid los usuarios están satisfechos con la seguridad del transporte, pero siempre hay ámbitos de mejora y se ha comprobado que las mujeres tienen necesidades distintas a los hombres. Estas necesidades no se atienden porque generan polémica y muchas veces las medidas se entienden como si segregaran el transporte por género, cuando en realidad, desde mi punto de vista, no es así. Hay empresas privadas que dan opciones exclusivas para mujeres y eso no tiene tan mala prensa porque es de iniciativa privada y cubren necesidades reales que se han demandado. Al final, se trata de no perder clientes. En el ámbito público entiendo que es más complicado, aunque en mi opinión, en el transporte público sí se podría tomar alguna iniciativa en este sentido para que las mujeres lo utilicen más. Iniciativas que en realidad, no van detrimento de otros colectivos sino que intentan dar más opciones a las mujeres para que se sientan igual de seguras que los hombres.

Es importante que hayas recibido una Mención por tu TFM ¿Qué sentiste cuando recibiste la noticia?

Mucha emoción. A día de hoy, no me lo creo, porque es un premio en el ámbito nacional al que se presentan tesis doctorales y trabajos con un tremendo nivel. Yo lo presenté sin expectativas aunque mi tutora me dijo que había hecho un trabajo muy bueno. Tuvimos bastantes limitaciones y no pudimos hacer muchas cosas que hubieran enriquecido el trabajo. No tuvimos mucho tiempo, entonces jamás pensé que el trabajo fuera a destacar entre toda la gente que se ha presentado. Seguro que hay trabajos super buenos. Por eso, me alegré muchísimo y tengo muchas ganas de acudir al Congreso. Es una Mención Especial, la primera que se da a un TFM, así que para mí es como si hubiera conseguido el Premio. Estoy encantada.

 

El Congreso se celebrará en septiembre y podrás seguir las novedades y la entrega de premios en nuestras redes sociales. Así como en:

https://www.tema-ingenieria.com/

https://www.atuc.es/

 

Si quieres ver en qué consistían las bases:

https://www.atuc.es/tercer-premio-nacional-investigacion-sobre-movilidad-urbana-metropolitana-0