El Mapa Concesional de la Comunidad de Madrid avanza y entra en fase de información pública

 El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado los 21 anteproyectos del nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que fue otorgado en concurso público a iPlan Movilidad y Tema Ingeniería y que, además, se ha trabajado desde su notificación.

El trabajo, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha consistido en el rediseño la red pública de autobuses con una propuesta orientada a un transporte público por carretera más eficiente y competitivo.

Conviene destacar su importancia, ya que constituye una oportunidad única para dar respuesta a las necesidades de aproximadamente 300 millones de usuarios. Sin duda alguna, se alzará como una referencia en su campo para la renovación de mapas concesionales de otras ciudades.

Además, el contrato se erige como uno de los más importantes de Europa en la materia, ya que contempla una inversión muy importante para los próximos 10 años.

Información pública

En la actualidad, el nuevo mapa concesional se encuentra en una fase de información pública en la que se pueden presentar alegaciones hasta el 30 de septiembre. Los mencionados 21 anteproyectos contienen las nuevas líneas de transporte regular de personas viajeras por carretera de carácter interurbano y urbano – con excepción de Madrid y Fuenlabrada) de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha habilitado una sección informativa en la que incorporan un índice explicativo de los contenidos y un fichero en formato excel que relaciona los anteproyectos con los municipios de su ámbito geográfico.

Múltiples mejoras en el transporte

Con el rediseño del mapa concesional de la Comunidad de Madrid, la ciudadanía podrá beneficiarse de una reducción de los tiempos de viaje, al incrementar líneas exprés en hora punta; o la disminución de pasajeros de pie en itinerarios largos para garantizar su seguridad y comodidad. Asimismo, se exigirá a todos los autobuses que dispongan de dos plazas fijas destinadas a personas con movilidad reducida y la incorporación de un espacio para portaequipajes en los vehículos urbanos e interurbanos, entre otras novedades para optimizar la eficiencia de los trayectos.

Finalmente, es necesario felicitar a nuestro equipo especializado en transporte de viajeros de iPlan Movilidad y Tema Ingeniería por sus importantes avances en este proyecto tan relevante para el escenario de la movilidad en la Comunidad de Madrid.

Desde TEMA Grupo Consultor continuamos con el desarrollo soluciones innovadoras de movilidad, respaldadas por un equipo de profesionales técnicos cualificados, y a disposición de nuestros clientes para impulsar sus proyectos de manera óptima.

Para más información consulta este enlace La Comunidad de Madrid somete a información pública el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses interurbanos de la región | Comunidad de Madrid

Foto: Comunidad de Madrid