El estudio de caracterización de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de Valladolid, tiene el objetivo de lograr una integración de los flujos de carga y descarga en las operaciones y actividades de la ciudad y, además, tiene un aspecto de internalización estableciéndose una metodología replicable en el resto de ciudades que componen la red de ciudades CENCYL+

Corredor valladolid portugal

Red de ciudades Cencyl+

Elena Fernández, especialista en Transporte de Tema Ingeniería, explicó en las Jornadas de Movilidad Sostenible y Logística (11 de diciembre), los objetivos planteados en el Estudio, cómo se ha trabajado y las líneas de actuación propuestas. El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y se enmarca dentro de la participación del Ayuntamiento en el proyecto CIUDADES CENCYL+ (Desarrollo Local Sostenible en la Franja Fronteriza del Territorio Cencyl), financiado por fondos FEDER (Fondo europeo de Desarrollo Regional) a través del programa INTERREG V-A de Cooperación Territorial de España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y en el proyecto europeo Interreg-Europe PE4Trans, Public Engagement for Sustainable Public.

Objetivos de la DUM Valladolid

Objetivos de la DUM Valladolid

Elena Fernández expuso en el evento virtual, los principales objetivos del estudio y cuál fue la metodología que se ha llevado a cabo para su realización. Por otro lado, se destacó la campaña de trabajos de campo que se ha llevado a cabo durante la ejecución del estudio formada por encuestas a conductores de vehículos de reparto, análisis de las rotaciones de carga y descarga, el conteo volumétrico en los accesos principales de la ciudad y las encuestas a establecimientos y transportistas, entre otros análisis. Del mismo modo, se comentaron las líneas de actuación que contempla el estudio y que son las siguientes:

  • Actualización de la normativa.
  • Implantación de otros métodos de gestión: Centros de distribución urbana, puntos de recogida, carriles multiuso y/o distribución.
  • Colaboración público-privada: promoción de la compra de vehículos menos contaminantes y/o creación de una mesa de trabajo.
  • Medidas regulatorias: control de la indisciplina de estacionamiento de los vehículos comerciales, mejora de la señalización e implantación de regulaciones de acceso.
  • Implantación de nuevas tecnologías: aplicación móvil, sensorización plazas de carga y descarga y/o software de optimización de rutas.

También se subrayó el seguimiento que se realizará para ir evaluando los resultados de la implementación con unos indicadores clave.

Por otro lado, la concejala de Innovación, Promoción Económica, empleo y comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chavez presentó oficialmente en el Ayuntamiento de Valladolid este mismo día, estos Estudios para Movilidad sostenible y Transporte de Mercancías. La concejala explicó los objetivos de la red CENCYL, cómo se relaciona con Interreg Europe y la importancia de los estudios de Valladolid para ser referencia para otras ciudades. Además, comentó qué líneas de actuación se han propuesto, entre las que destacó, la gestión de las zonas de carga y descarga con nuevas tecnologías y la colaboración público-privada.

Puedes ver la presentación de la concejala en vídeo aquí.

Para más información sobre la #DUM puedes contactar con Tema Ingeniería y conocer nuestros servicios en www.tema-ingenieria.com