Banner Día de la Mujer

Son ellas las más concienciadas con los beneficios de usar transportes alternativos por una movilidad sostenible, según diversos estudios, que compartimos hoy, en el “Día de la Mujer”.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer queremos compartir unos inputs sobre el papel de la mujer en la movilidad. Si echáis un vistazo a las referencias que compartimos, veréis que los estudios muestran cómo las mujeres presentan patrones de movilidad más complejos, pero más sostenibles, mediante un mayor uso del transporte público, de la movilidad a pie y de un mayor grado de intermodalidad en sus viajes. Según el informe de ClosingGap sobre el Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad: “Las mujeres están más concienciadas con el medio ambiente. Si el conjunto de la sociedad adoptase el comportamiento de la mujer, el Estado se ahorraría 93 millones de euros al año”.

Por lo general, su enfoque va por delante en la transformación de la movilidad urbana y su forma de desplazamiento es más compartida, más sostenible y más conectada. Este estudio hizo análisis y encuestas en las ciudades españolas más grandes y observaron que la mujer hace desplazamientos variados, casi siempre relacionados con su papel de “cuidadoras” en un porcentaje más alto que los encuestados del género masculino.

Por otro lado, es probable que sus necesidades de movilidad puedan estar subestimadas en las evaluaciones del transporte convencional basadas en los desplazamientos cotidianos. Por tanto, la perspectiva de género en el estudio de los patrones de movilidad se vuelve relevante a la hora de diseñar políticas de implementación y gestión de instrumentos para la movilidad.

Por fortuna, en las últimas décadas la mujer ha comenzado a participar activamente en la toma de decisiones, en la planificación y operación del transporte, en las políticas públicas de movilidad, energía, medio ambiente, infraestructuras y en el diseño de proyectos orientados hacia un desarrollo sostenible.

La movilidad femenina en detalle

Si observamos los datos concretos, tal y como publicó el quinto Informe ClosingGap, la mujer menor de 35 años es la que hace un uso más eficiente de las diferentes opciones de transporte. La inclusión de los nuevos modos de movilidad compartida es todavía modesta, pero la mujer presenta la misma preferencia por el uso compartido de los nuevos modos de transporte que la reflejada hasta ahora en el transporte convencional.

Todavía queda mucho camino por recorrer: en las distancias largas, los hombres siguen eligiendo el vehículo privado, ya sea el coche (66% frente al 57%) o la moto (13% frente al 4%), mientras que las mujeres ya tienen incorporado el transporte público dentro de sus opciones de movilidad: el metro (27% frente a 24%) o el autobús interurbano (15% frente a 11%).

Lo interesante de los datos de este y otros estudios similares es que las mujeres están siendo role model de comportamiento en las nuevas generaciones “en las que ya no se constata una brecha de género, lo que garantiza la transición hacia una movilidad más sostenible: compartida, eficiente y conectada”.

La meta de igualdad, imprescindible también en el sector transportes

Jessica Tantalean en gua gua Canarias.

Jessica Tantalean, Delegada de Canarias, es miembro de la Red de mujeres en Movimiento y es impulsora de la #movilidadsostenible en diversos ámbitos.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen entre sus 17 objetivos el conseguir una sociedad con igualdad de género. En una ciudad en continuo movimiento, los aspectos relacionados con la seguridad de las mujeres en los sistemas de desplazamientos urbanos es algo más que visible. La UE aspira al lograr un 25% de trabajadores sean mujeres en el sector transporte. De momento, la UE tiene un 14% de mujeres promedio trabajando en empresas de transporte. En España menos de 10%.

En noviembre del 2020 se presentó oficialmente la Red Española de Mujeres en Movimiento en el que se comentaron aspectos tan importantes como la desigualdad de género en el sector transportes, las formas con sesgo masculino de obtener datos de movilidad y otros aspectos relacionados con este, junto con los temas de la Agenda Europea. La Red, en la que participan miembros del equipo de Tema GC, busca abrir el debate y la reflexión sobre las oportunidades que se pueden generar, desde el enfoque de la mujer en la planificación del territorio en todas sus vertientes y en la gestión de la movilidad, así como su participación en un reparto modal más sostenible de los viajes globales, impulsando así políticas donde la horizontalidad, la universalidad y la equidad sean el motor de comunidades inclusivas, seguras y sostenibles. Esta información está disponible en la página del Ministerio, ya que es parte del Diálogo abierto de Movilidad, donde el MITMA presentó la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que presento María José Rallo del Olmo. Secretaria general de Transportes y Movilidad

https://esmovilidad.mitma.es/evento/encuentro-online-i-jornada-mujeres-en-movimiento

 

*En la foto destacada,sobre estas líneas, nuestra compañera #irenecaro de la #OficinadeCanarias acude en bicicleta al trabajo.